QUIÉNES SOMOS

El Festival de la Tierra es un espacio de convergencia donde la diversidad hace posible la construcción de una alternativa de vida diferente a la impuesta por el modelo económico decadente y sus impactos sociales, culturales y ambientales. Este festival, que surge desde la raíz más profunda de un pasado común, es convocado desde una plataforma mesoamericana de más de 30 organizaciones productoras sociales de hábitat y vivienda sustentable, la Red MesoAmeri-Kaab. En su origen invitaba a realizar un acto simbólico el 22 de abril, Día Internacional de la Tierra. Un acto sencillo de agradecimiento a la “Madre Tierra” pero simultáneo en 6 países de Mesoamérica.

 

 

En el caso de nuestro país el gran interés que despertó tener un espacio que fomente y promueva la cultura comunitaria, hizo que, en el Occidente de México, en tan solo 2 años, convergieran un colectivo de cerca de 35 organizaciones de la sociedad civil e instituciones para su realización. A nivel nacional la incorporación con la Red Mexicana de Comercio Comunitario (REDMECC), logró movilizar a más de 17 estados de la República. Jalisco demuestra que su gente en lo cotidiano vive experiencias tan variadas como intercambios solidarios, producción y construcción sustentable. Somos organizaciones campesinas, cooperativas, colectivos, académicos, consumidores, artistas y defensores de derechos humanos, entre otros, que demostramos que otro mundo es posible.

 

 

Nuestro festejo forma parte de un proceso que avanza consciente hacia nuevas formas de organización para la ayuda y el cuidado mutuo, para la producción social de la vivienda, el hábitat y los alimentos, para una economía solidaria y justa. Ésa es nuestra ruta, la autogestión, la organización para un buen vivir.

OBJETIVO

Sensibilizar al público en general y alcanzar los enlaces en red con la sociedad por medio de las actividades que realizamos de forma permanente a través de la agricultura orgánica, de la ciencia y las artes teniendo una actitud sustentable desde cualquier área de la actividad humana para construir una cultura del cuidado del planeta.

Un espacio festivo, cultural y educativo

Festival de la Tierra 2019

FECHA: Del 20 al 22 de abril de 2019

SEDES: Dos sedes en el municipio de Zapopan:

1) Plaza de Las Américas, Avenida Hidalgo s/n. Zapopan, Jalisco.

2) Parque Agroecológico de Zapopan. Cerrada Santa Margarita

Zapopan, Jalisco. México.

QUIÉNES SOMOS >

El Festival de la Tierra es un espacio de convergencia donde la diversidad hace posible la construcción de una alternativa de vida diferente a la impuesta por el modelo económico decadente y sus impactos sociales, culturales y ambientales.

© 2019 Festival de la Tierra

by Víctor Ibarra