top of page
convocatoria_Concurso_Pabellón_k.jpg

CONVOCATORIA CONCURSO 

Diseño y Construcción de Pabellón Efímero 4º Festival de la Tierra

BASES DE CONCURSO

BASES DE CONCURSO

Diseño y Construcción de instalación efímera
ESTRUCTURA DE DOCUMENTO:
I. ANTECEDENTES
II. OBJETIVO
III. PARTICIPANTES
IV. PROYECTO
V. INSCRIPCIONES y ENTREGA
VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
VII. JURADO
VIII. PREMIACIÓN
IX. FECHAS IMPORTANTES
X. ANEXOS
I. ANTECEDENTES
El Festival de la Tierra de Guadalajara, es un espacio multifacético donde conviven visiones de una realidad alternativa posible. Más sana, más armoniosa, más justa, más humana. Celebrado el 22 de Abril, día internacional de la Madre Tierra, a través de talleres, exposiciones, actividades culturales y de economía solidaria.
Es convocado en 2017, desde una plataforma mesoamericana de más de 30 organizaciones productoras sociales de hábitat y vivienda sustentable, la Red MesoAmeri-Kaab. En su origen invitaba a realizar un acto simbólico simultáneo en 6 países de Mesoamérica.
Esta iniciativa, en Guadalajara, en solo 2 años logró hacer converger a un colectivo de cerca de 35 organizaciones de la sociedad civil e instituciones para su realización. Nuestro festejo forma parte de un proceso que avanza consciente hacia nuevas formas de organización para la ayuda y el cuidado mutuo; para la producción social de la vivienda, el hábitat y los alimentos; para una economía solidaria y justa. Ésa es nuestra ruta, la autogestión, la organización para un buen vivir.
Como parte de esta celebración, durante la 3ra edición (2019), celebrada en la plaza de Las Américas, en Zapopan, se montó un pabellón icónico que realzara los valores que representa el Festival de la Tierra, a través de sus materiales, su forma y su uso. Puedes revisar la propuesta 2019 en
https://www.festivaldelatierraguadalajara.org/pabellon-festival-tierra-2019
Y como parte de la 4° edición del Festival, se abre en Guadalajara, la oportunidad de poder concursar para el diseño y la construcción de dicho Pabellón.



II. OBJETIVO
Concebir y construir una instalación efímera de fácil montaje y desmontaje que se convierta en un referente visual durante la celebración del Festival de la Tierra de Guadalajara, al mismo tiempo que simbolice la esencia de dicho Festival.
III. PARTICIPANTES
El presente concurso está dirigido a estudiantes o profesionistas jóvenes, de no más de 29 años.
Podrán inscribirse concursantes a título personal o equipos de hasta 5 personas. Éstos podrán ser arquitectos, diseñadores en cualquiera de sus vertientes, ingenieros, artistas o pertenecer a cualquier área afín o tengan interés por la construcción y el uso de materiales alternativos, de reuso y/o de bajo impacto ambiental.
Los participantes ganadores del concurso, estarán comprometidos a colaborar con la comisión de Arquitectura Alternativa para la gestión de materiales y el montaje del pabellón durante las fechas que se establezcan una vez emitido el fallo del jurado.


IV. PROYECTO
El proyecto debe de ser un trabajo inédito, nunca antes publicado o presentado como trabajo de ningún tipo. Que demuestre innovación y creatividad en su diseño.
Debe responder a convertirse en un elemento de referencia visual durante el Festival (ser un ícono), generar algún tipo de interacción con los usuarios y su entorno, reflejar la esencia del Festival de la Tierra y conectar o ser el vínculo entre las áreas de talleres y el área de productores (Se anexan planos de localización).
Es importante considerar que no se puede hacer ningún tipo de perforación o anclaje sobre la superficie de la plaza y no puede intervenirse el área de fuentes.
Deberá proyectarse para su construcción en máximo 24 hrs. Considerando el uso de materiales alternativos, de reuso, naturales y/o de bajo impacto ambiental. Acotándose a un presupuesto máximo de construcción de $8,000.00 pesos. La ejecución del proyecto ganador deberá poder realizarse sin mano de obra calificada y con participación directa de los proyectistas ganadores y voluntarios.

V. INSCRIPCIONES Y ENTREGA
La inscripción al concurso será libre y gratuita, llenando el formulario que se encuentra en el siguiente link:
https://ya.co.ve/PabellonFesTierra
La fecha límite para inscripción será el martes 24 de marzo del 2020.
La entrega deberá representar de manera gráfica las ideas que detonan la concepción del proyecto, los detalles técnicos de su construcción y presupuesto general de materiales (en caso de ser necesaria su compra).
Las técnicas de representación son libres, pudiendo incluir ilustraciones a mano alzada, ilustraciones digitales, pinturas, maquetas, planos, etcétera.
El formato de entrega será en 1 única lámina de 60 x 45 cm, y será impresa en material rígido por parte de los convocantes, en caso de formar parte de los 3 primeros lugares. El diseño de la lámina es libre. (Se detallan requisitos de presentación una vez realizada la inscripción).
La fecha límite para entrega de propuestas será el martes 31 de marzo del 2020 a las 23:59 hrs. Las propuestas serán recibidas en formato PDF con un peso no mayor a 8 MB, a la siguiente dirección de correo: contacto@ar-re.mx
Deberás recibir un correo de confirmación de tu inscripción, en caso contrario, ponte en contacto con nosotros.
Dudas o aclaraciones a los teléfonos: 3312385375 y 3328032094
Y al correo: contacto@ar-re.mx
La participación dentro del concurso, implica el cumplimiento cabal de las bases y el apego al fallo del jurado, mismo que será definitivo e inapelable.


VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para poder evaluar el proyecto, éste deberá ser entregado en tiempo y forma, cumpliendo con las especificaciones establecidas dentro de las bases. De no ser así, será automáticamente descalificado.
Los criterios que se evaluarán para designar al proyecto ganador serán:
ï‚· Concepto o Idea central.- La idea fundamental a través de la cual se llegó al resultado de diseño.
ï‚· Estabilidad Estructural.- Capacidad del elemento de auto sustentarse o soluciones que eviten que pueda convertirse en un riesgo para los usuarios y espectadores.
ï‚· Materiales.- Dando prioridad al uso de materiales de desecho, alternativos, naturales y/o de bajo impacto ambiental
ï‚· Factibilidad.- Disponibilidad de materiales, viabilidad de su construcción en menos de 24 hrs, métodos constructivos sin herramienta especializada ni mano de obra calificada.
ï‚· Vida útil.- Capacidad de reuso una vez desmontado y evitar residuos.
ï‚· Integración a la dinámica socioespacial.- Que vincule e integre las áreas de productores y de talleres, además de que establezca algún tipo de interacción con los usuarios y visitantes.


VII. JURADO
El jurado será integrado por personas físicas, como representantes de instituciones y organizaciones relevantes en el ámbito.


IMDEC (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario). Arq. Javier Rodríguez Curiel.- Arquitecto por la Universidad de Guadalajara. Posgrado en Arquitectura de tierra, culturas constructivas y desarrollo sustentable por la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble – CRATerre. Responsable de la Cátedra UNESCO del mismo nombre, Francia. Educador Popular EMN (Escuela Metodológica Nacional) por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y la Universidad Jesuita de Guadalajara – ITESO. Actualmente es cooperante Agiamondo y asesor para la Red MesoAmeri-Kaab.


ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) Dra. Ana Rosa Olivera Bonilla.- Arquitecta, maestra en Urbanismo y Desarrollo, egresada del DSA Arquitectura de Tierra en la ENSA-Grenoble-CRATerre y Doctora en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad. Profesora de asignatura en Arquitectura y la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Investigadora en la línea de culturas constructivas y vivienda social sustentable resistente ante fenómenos naturales. Coordina el Laboratorio de Construcción y las actividades vinculadas a la Cátedra UNESCO Arquitectura de Tierra.
 


CIPTEV (Centro de Investigación y Producción de Tecnología Ecológica para la Vivienda). Este Centro de Formación se originó entre profesores de la carrera de Arquitectura del Iteso en 1994, hasta el 2003 se consolida el espacio y su actividad formativa en Bio Construcción, ubicado en prolongación Angel Leaño 4100, a un lado de la comunidad ecológica “Los Guayabos”. Ofrecemos desde el 2007 un diplomado en Construcción con Tierra y Materiales Naturales, formación de 120 horas, Con un programa muy completo basado en los diseñados por CRATerre ENSAG centro de excelencia de las Arquitecturas de Tierra Cruda. www.craterre.org.fr M. Arq. Elena Ochoa Mendoza.- Licenciada en Arquitectura por el ITESO en 1989, (83 88) Maestría en Arquitecturas de Tierra Cruda por CRATerre ENSAG 91-93 Co Fundadora del CIPTEV, en donde trabaja actualmente.


CUAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño-UDG) Dra. Isabel López Pérez.- Arquitecta y Diseñadora Industrial; maestra en procesos y expresión gráfica; doctora en ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara. Ha incursionado en la investigación de temas como el arte en el espacio público, el arte y la arquitectura e historia del diseño. Actualmente profesora del departamento de teorías e historia y coordinadora de la Carrera de Arquitectura, actividades que complementa con su ejercicio profesional.


ARRE- Estudio (Arquitectura y Re-siliencia). Estudio transdisciplinario de diseño, edificación y proyectos urbanos para la resiliencia. Transita sobre la re-flexión para re-concebir modelos de enseñanza, capacitación y organización. Re-interpretando para re-crear soluciones de diseño a distintas escalas, buscando aportar hacia la resiliencia socio ambiental. Siempre repensando los métodos y procesos de habitar nuestro entorno.


UTEG (Centro Universitario UTEG) --Designación de miembro del jurado pendiente--


ESARQ (Escuela Superior de Arquitectura) Mtro. Marco Castillo Cuevas .-
Arquitecto por el ITESO. Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables y diversos diplomados en Administración Pública Estatal. Jefe de proyectos urbanos en la dirección de Planeación Urbana del Ayuntamiento de Zapopan. Director de Racionalización de Espacios en la Secretaría de Administración del Estado de Jalisco. Socio y director general de CJR Ingeniería y arquitectura y MACC Arquitectos, en proyectos privados e institucionales en el ramo habitacional, desarrollo urbano e industrial y asesoría en Proyectos y edificaciones con énfasis en el tema de sustentabilidad.

 


Capacitador y expositor en temas como planeación estratégica y elaboración de proyectos productivos. Docente en ESARQ , ITESO, UNIVA y UNITEC (UVM Zapopan), UNIVER (posgrados) Y Profesor invitado en Universidad Laval de Quebec, Canadá.
Los participantes al concurso, no deberán tener ningún tipo de interacción o consulta directa con cualquier miembro del jurado, con temas relacionados al concurso. Para cualquier aclaración o duda, escribir a: contacto@ar-re.mx o a los números de contacto que aparecen en el apartado “Inscripciones y entrega” de estas bases.

 


VIII. PREMIACIÓN Y PUBLICACIONES
Se nombrarán 3 primeros lugares.
1er lugar. (GANADORES)
Construcción de pabellón en la plaza de las Américas, frente a la basílica de Zapopan.
Taller de Bioconstrucción con validez curricular para todos los miembros del equipo.
Publicación de proyecto en página web y redes sociales del festival.
Reconocimiento de 1er lugar.
2do lugar.
Taller de Bioconstrucción con validez curricular para todos los miembros del equipo.
Exposición impresa del proyecto durante el festival (25 y 26 de abril)
Publicación de proyecto en página web y redes sociales del festival.
Reconocimiento de 2do lugar.
3er lugar.
Exposición impresa del proyecto durante el festival (25 y 26 de abril)
Publicación y difusión de proyecto en página web y redes sociales del festival.
Reconocimiento de 3er lugar.


Los ganadores del concurso deberán de colaborar con la comisión de Arquitectura Alternativa para la gestión de materiales y el montaje del pabellón.

​

IX. FECHAS IMPORTANTES


Lanzamiento de convocatoria e inicio de inscripciones             Viernes 14 de Febrero de 2020
Límite de inscripción                                                                      Martes 24 de marzo de 2020
Límite de entrega                                                                           Martes 31 de marzo de 2020
Fallo de jurado                                                                               Jueves 2 y Viernes 3 de abril de 2020
Gestión de materiales                                                                    Del 6 al 17 de abril del 2020
Construcción de pabellón                                                             Viernes 17 y Sábado 18 de abril de 2020
Exposición de proyectos ganadores                                           Sábado 18 y Domingo 19 de abril de 2020

​

X. ANEXOS

​

​

​

​

​

​

​

​

​

mapa_aereo_plaza_américas.jpg
croquis festival.jpg
logo festerra 2020 chico.jpg
logo bio espiral.jpg
logo arre habitar.jpg
bottom of page